Mendiko Eski irteera: Brazatos & Arroyeras-Espelunciecha‏

Ahí va otra salida a la nieve, con mapas, fotos, y hasta vídeo oigan !! Salida realizada con Zornotza Mendi Taldea (ZMT) el pasado fin de semana.

argazkia 1

El viernes 15 salimos hacia Jaca 13 personas, Oier que va a compartir las labores de guía con Eneko, se va a su casa de Formigal con la familia. Los demás, los Jaquenses o Jacetanos temporales, pernoctamos en casa, hotel, albergue, o furgo… según posibilidades y gustos, tras haber cenado muy bien en el restaurante Marboré unos, y otros en La casa de la Montaña, o en la furgo,

20150116 Balneario de Panticosa (1.630 m) – Brazato (2.731 m)

El sábado quedamos en el Balneario de Panticosa sobre las 9:00, a unos 50 minutos de Jaca. Hacía -6ºC, y mucho viento de componente norte… tenías una sensación como de desasosiego… y un frío de pelotas !! A la noche nevó un poco, con lo que la carretera estaba delicada y hubo unas cuantas retenciones y salidas de carretera de gente que no tenía cadenas y no tuvo cuidado. Nosotros con ruedas de invierno y algún otro con mucho tiento, subimos bien. Las nevadas que venían con viento del norte-noroeste y mucho frío hacían que el peligro por placas en las caras sures desaconsejaran ir por ellas, sobre todo por encima de 2.200 metros por debajo de la cual la lluvia había compactado algo la base, y a esto había que sumar que durante nevadas anteriores que vinieron desde el oeste-suroeste las caras estes y nortes estuvieran también delicadas.

argazkia 5

Visto lo visto la asamblea de majaras decidimos ir al Brazato, que desde el Balneario esta hacia el oeste y tampoco tiene palas (cuestas) peligrosas (25º-35º) para el desencadenamiento de aludes. Nos Entre atascos y demás nos ponemos en marcha sobre las 10:00. Preparándonos para salir pasamos mucha rasca sobre todo en manos y pies, para el resto íbamos muy abrigados, y a medida que avanzábamos por el bosque enseguida entrabamos en calor. Mucha nieve mientras íbamos zigzagueando entre árboles, cruzando un río por donde pudimos y finalmente salir del bosque a la zona de los lagos. Era muy chulo ver como por las aristas y cimas Eolo iba jugando con la nieve transportándola de un sitio para otro, toneladas de nieve… Pero cuando salimos de la protección del bosque a los llanos de los lagos, Eolo no debió enterarse que tenía que soplar de norte, porque nos azotaba desde todas las direcciones, unas rachas de viento de 80-100 km/h que arrastraban nieve fina a unas temperatura entre -8ºC y -10ºC. Te pegaba en la cara durante un rato y te la dejaba cartón… Y los dedos, ay nomaaaaa los dedos !! Todavía hoy tengo calambres en dos dedos al escribir en el teclado.

Los botellines que estaban fuera de las mochilas congelados, claro. Y había que estar atento a que no se formaran estalactitas que colgarán de la nariz, para no acabar como Rudolph el reno de Santa. Lo que si era una gozada era el té o el caldo caliente, solamente con eso conseguí volver a quitar el frío de la mano derecha. A falta de unos 180 metro para la cima las pieles que compré el año pasado como producto estrella (Khola Vacuum Base: pieles sin cola de la marca Khola… debí haberme fijado en la incongruencia) dijeron que no querían más frío, que así no trabajaban… Parece que en esas condiciones de frío y encima si se le hacen zuecos (se te pega la nieve a la piel porque estaba húmeda -pase por un charquillo, ERROOOOR!!- por debajo y te dificulta el avance), impide que haga bien el vacío con la suela del esquí, se despega y te impide ascender con las pieles. Las intenté secar pero Eolo no me dejaba en paz, así que maldiciendo y cagándome en la khola, tuve que recoger pieles y empezar a bajar. Lo hice con Petxe y Ana por el camino de subida, ratoneando por el bosque. No fue un esquiadón pero fue divertido. Los demás llegaron a la cumbre entre más ráfagas heladoras y luego volvieron por el lago superior, haciendo una vuelta circular que permite disfrutar más de la esquiada. Cuatro horas tardamos los primeros en escaquearnos y cinco el resto. Precioso día si no hubiera sido por las ínfulas de Eolo.

Recogida de trastos rápidamente que hace bris y bajamos a Panticosa a hidratarnos con una cerveza. Después a Jaca, a ducharse a casa, hotel, albergue, polideportivo… seguir con la hidratación y quedamos para cenar en La casa de la montaña. Desde ahí unos nos fuimos para casa y otros intentaron un fuera pistas en el Pampillón, pero parece que había osas sueltas… retirada !!

20150116 Parking Anayet en Formigal (1.730 m) – Arroyeras (2573 m) y Espelunciecha (2.399 m)

Esta vez quedamos en el parking de Anayet en Formigal, a las 8:45 y a unos 45 minutos de Jaca. En Jaca estábamos a -4ºC pero el cielo despejado y la ausencia de viento por la noche hizo que el aire caliente pudiera subir, provocando una inversión térmica, que hace que al fondo del valle haga más frío que arriba en los montes. Pudimos comprobarlo en el parking de Anayet donde estábamos con 0ºC, ni frío ni calor, putin bolo !!

argazkia 3

Hoy también nos juntamos buena tropa, aunque alguien paso factura por el frío y la paliza de ayer y hoy va a ir a pistas, a que le suban a la silla de la reina y bajar por nieve más amable. Que tampoco es mal plan… Hoy subiremos por el Barranco de la Garganta, hacia el oeste, y a la altura del canal antes de llegar a los Ibones de Anayet torcemos hacia el sur al Arroyeras por la ruta de los canales. Hoy al sol hace calor y se puede ir con algo ligero, porque la subida también va a ser buena. La parte final antes del collado, a unos 2.400 m, la cuesta es más pronunciada y la nieve está más dura, con lo que hay que ir con atención y clavando bien los cantos, o poniendo cuchillas. La parte final al Arroyeras, unos 150 metros, está algo más venteada pero conseguimos llegar con los esquís puestos hasta la cima. Foto de grupo, comer y beber algo, quitar pieles y prepararnos para bajar por donde hemos subido. Aunque algún visionario durante la subida ha visto un canal a la derecha con orientación este por donde la nieve tiene una pinta buenísima… allí que vamos unos cuantos y vaya que si estaba bien la nieve, azúcar glass !! El resto de la bajada estaba un poco desigual, unas veces muy bien con lo que te confiabas, y a veces te enganchabas, catapum !! pero en nieve tan blanda, unas risas, quitarte la nieve, encontrar los esquís, ponértelos, y hala pabajo !!

argazkia4

Tras esta primera subida y bajada hasta los 2.000 metros, algunos tienen suficiente y se retiran, foqueando hasta el valle de la Glera por donde pasa una pista roja que te baja directamente al parking. Otros osados decidimos remontar unos 400 metros hasta la cima de Espelunciecha y bajar desde allí al parking… pues sí, nos va la marcha. Es lo que hay !! Alguno más fundido que otro (Aupa Etxabe !! le tiene que animar Rente, porque yo no tengo aire. Va delante pero derrotadillo, y enseguida se anima. Aupa Taraumara !!) y cada uno a su ritmo llegamos a la cima, a comer y beber sin prisa y a sacar fotos, se está muy a gusto aquí, aunque hay gente de mal asiento que quiere marcha y bajar por un canal bien empinado por la cara este del Espelunciecha. Por ahí van los pros, los semi-pros cogeremos otro canal más ancho u menos inclinado para bajar al mismo sitio, aunque hay dudas de por dónde va el camino  porque hay que esquivar unas rocas, al final y desde abajo nos indican por dónde ir, todo bien y esquiando como se puede por esta nieve irregular. Luego llegamos a la pista de la Glera y vaya sorpresa, pero si sabemos esquiar !! Hay que seguir practicando el bajar este tipo de nieves con control de la velocidad y el giro, que te cansas menos y disfrutas mucho más. Pasito a pasito.

Nos juntamos con el resto y vamos a comer a La posada de Kika, en Jaca. Y de allí para Zornotza.

Asteburu ederra. ZMT-k irabazi bariro be.

argazkia 2

Fotos colgadas aquí por Eneko:

Zornotza Mendi Taldea

Compartido públicamente.  –  18 ene. 2016

Nahiz eta haize bolada gogorrak izan, larunbatean, Brazato-ko (2731m) tontorrera heltzeko gai izan ginen Mendi taldeko kideak, Baños de Panticosa-n hasita.
Igandean aldiz, eguraldiak hobera egin eban. Arroyeras (2573m) eta Espelunciecha (2.399m) tontorrak egin genduzan Formigal inguruan, Talde polita batu gara oraingoan ere mendiko eskia egiteko. Hurrengo Otsailak, 13-14-an Frantziako Pirineotara joango gara barriro.

A pesar de las fuertes rachas de viento del sábado, pudimos alcanzar la cima del Brazato (2731m) desde Baños de Panticosa.
El domingo, con condiciones más favorables esquiamos desde las cimas de Arroyeras (2573m) y Espelunciecha (2.399m).
Una vez más nos juntamos un buen grupo para practicar Esquí de Montaña. La próxima, el 13-14 de Febrero vamos al Pirineo Francés.

El vídeo de la salida, y otros como el descenso de barrancos que hicimos en Guara este verano:

Datos de las dos actividades:

Check out my 17,4 km Activity on Strava: https://www.strava.com/activities/473317951

Check out my 11,1 km Activity on Strava: https://www.strava.com/activities/473317804