2014/03/08 Montardo (2.838 m). Por Arties, Restanca y vuelta por canal Amagada.
Quedamos a las 16:30 para salir en la fregoneta de Eneko. Txapel, Kepa, Miren, Iñaki, e Imanol iremos con él. Y todo el bartulamen de esquís, mochilas, bolsas, botas… entra todo estupendamente, bien distibruida. Más tarde saldrán Kemen y Jabilo, un marroncillo en el curro que le ha tocado solucionar. El viaje hasta Vielha normalito, pero se nota toda la gente que vamos ya que hay caravana al ir a salir de la autopista, unos 15 minutos de retención. Alguno piensa hasta pillar un rebufo bajo barrera. Llegada y registro en el hotel-albergue Iori, dejamos las maletas en la habitación de dos pisos y un baño, y sin más demora y Aragón salimos a tomar una par de cañas, o dos. Vienen Montse y Anna, hermanas, y vecinas de… Jauma, pero eso es otra historia. Nos vamos a cenar al Mandronius, unas pizzas con picante opcional que entran de cine. Luego tomamos un vasco-dilatador para dormir a pinrel suelto, breve tertulia y para casa. Acaban de llegar Kemen y Jabilo “el joven”, y tras subir las maletas a la habitación salen a tomar algo y a “relajarse”. Los demás pillamos la piltra, que toca madrugar.
Retreta a las 6:15 a.m. (a.m. = antes del mediodía, sí, muuuucho antes). Habíamos quedado a las 7:30 para recoger a Eneko y Montse, que duermen y desayunan en su casa, con Anna. Anna no puede venir a hacer travesía porque tiene que dar clases de esquí, hola Anna !! l Pero claro, antes nos meteremos una buena manduca entre pecho y espalda, que hoy nos esperan más de 1.500 metros de desnivel para arriba, con algún momento final de calorcico, y bajada por una canal como podamos, a ver como se presenta, hielo, nieve… Kemen lleva cuerdas y un par de arneses en su baúl-mochilero, y el chaquetón de plumas, que no falte !! Ante semejante reto nos proponemos uno más pequeño y sabroso, desayunando en Casa Luis, un bokata o repostería, café o colacao, y zumo de orange, gozo gero !!
Salimos hacia Arties y con intención de dejar el coche en Pònt deth Ressèc, pero la carretera está con nieve y tenemos que dejar las furgos algo antes, casi en una propiedad particular de gente a la que no ha tocado la crisis… o si les ha tocado es para dejarles pasta.
Estamos al norte del Montardo y se puede ver arriba el pico y la pala por donde bajaremos, así como el bosque “de la pelotas”… no, no se llama así pero es queee… La subida la haremos yendo hacia el sur y después rodeándolo hacia el este ya en la Restanca, la pala final por el sur nos dará el sol por la espalda. Entre pitos y flautas… más en pitos… nos dan las 8:35 cuando empezamos a avanzar por una pista que nos irá subiendo al refugio de la Restanca, en unos 20 minutos dejamos a la izquierda una pista que lleva al refugio de Colomers y por donde bajaremos. Al llegar al bosque se deja la pista y se empieza a subir una buena cuesta, Miren y yo tenemos problemas con las pieles y nos quedamos un poco atrás tras tener que poner cuchllas para avanzar con más seguridad.
Después de la Restanca no nos harían falta. En unas 2h estamos en la Restanca, con la presa, ibón, y refugio del mismo nombre… esteeee… ah sí coño !! La Restanca (2.245 m) !!
Está guapísimo todo, muy diferente del verano, qué recuerdos… de qué estaba hablando ? ya. Paramos un rato a comer, hidratarnos y darnos más cremita, que Lorenzo está subiendo y se le nota con fuerza. Coincidimos con un ganador de la Altitoy hace unos años… nos ha pasado dos veces. Va fácil el chaval. Se está de vicio, viendo Tossa de Mar al sur, enfrente nuestro y encima del Ibón, alimentándolo mediante una preciosa cascada, y a la derecha la Sèrra de Rius. Detrás del refugio, ahora ya al norte, nos observa desde su atalaya, el señor Montardo.
Tras el descanso, nos toca dirigirnos hacia el este… no, no se me ha olvidado: “el este” como punto cardinal. Qué ? Almendras !! Sigo con el relato que no acabo nunca… pfs pfs pfs… Subimos por una buena pendiente y haciendo zetas, vuelta maría paquí vuelta maría pallí… hacia el lago Cap deth Pòrt.
Hace calor y nos cuesta la cuesta de subida desde el lago hasta el collado de Coret d’Oehlacrestada (2.475 m).
Llevamos ya unos 1.150 metros subidos, nos quedan casi 400 más y azota la caló, ozú !! Son las 12:15… p.m. ya, sí. Descansamos lo que podemos, comemos mejor y bebemos. Las vistas sobre Punta Alta al sur (el tres mil más cercano) y los Estanys des Monges y Les Mangades bebiendo de él, el Aneto hacia el suroeste, el collado de Contraix al sureste, la pirámide del Tuc de Maubèrme, Beret y el Tuc de Parròs al norte con la espectacular pala que bajamos hace unos pocos días… disfrutando del paisaje, el descanso, y la compañía.
El comienzo de la parte final se hace duro por el calor, nos da en todo el cogote, aunque algo más arriba sopla algo de brisa y se va mejor, aparte de que la espectacularidad del sitio te hace olvidar la fatiga.
Pasamos al ladito del Petit Montardo y atacamos la pala final del Montardo por la parte izquierda. Subida espectacular por el patio o caída que hay hacia la Restanca, pero hay buena huella y las pieles de foca de los esquís traccionan en buena nieve. Estos últimos metros me recreo sacando fotos, no quiero ni llegar… bueno sí, va, voy.
Ha costado lo suyo pero ya estamos en la cima del Montardo (2.833 m) !! Antes de las 13:50 ya estábamos todos arriba, bueno, alguno 15 minutillos antes. Y toca dar la sorpresa al joven; Miren ha traído un pastel y Eneko una vela, se la encendemos… la vela digo… y le cantamos Zorionak zuri, Jabilo !!
Tras disfrutar muchísimo del momento cumbre con muy buena temperatura, al resguardo de Eolo (a sotavento que se dice), quitamos pieles, apretamos botas, ponemos guantes más gordos, casco, gafas de ventisca… y atacamos la primera rampa. Buah, como está la nieve aquí !! Bajamos hacia el este para encontrar la canal Amagada o escondida.
Tramo de crampones y piolet con esquís atados a la mochila para pasar un escalón de roca y algo de hielo, aunque hay nieve fresca en todo el canal, de unos 100 metros de largo y 45º de pendiente máxima. Jabilo haciendo de guía nos enseña cómo destrepar a Iñaki, Miren, Kepa, e Imanol. Eskerrik asko Jabilo, por la huella y darnos confianza al verte bajar.
Luego Eneko, Montse, Txapel y Kemen bajarán esquiando el canal. No hay mucho peligro porque termina en un plateau abierto con mucha nieve. El peligro venía por arriba ya que vimos un esquí suelto que por suerte se enganchó a medio canal. Un puntito más de nivel que vamos cogiendo los primerizos con estos guías impagables del mendi talde.
Reagrupamos y ponemos esquís como podemos en nieve blanda, y las primeras rampas del plateau, Ombrèr deth Montardo, las disfrutamos un montón.
Luego vamos tirando a la izquierda para evitar un barranco y coger un tubo, que nos encontraremos con nieve muy cambiante y mala, esto añadido al cansancio y a que nos hemos quedado sin agua, empieza a hacer mella en nuestras fuerzas.
Seguimos bajando hacia el bosque y aquí la cosa no está clara, hacemos el jabalí por el bosque, sobre todo los que van buscando el camino, pero son tipos fuertes, gente bregada… y con el culo pelaoooo !! Y eso hace mella en nuestro ánimo… algunos vamos justitos de fuerzas y hay algún encontroncazo, pero nada grave, conseguimos ver la luz y salir a la pista que viene de Colomers, por fin !! Tras casi hora y media por el bosque de las pelotas, más conocido como Bòsc des Arrialhs. Hasta bajar por la pista, recta y sin casi cuesta, cuesta. Terminamos la pista nevada, y toca bajar hasta el coche medio kilómetro con los bártulos a cuestas. Son las algo más de las seis, 9 horas y media de excursión, casi nada al aparato !!
Recoger bártulos, ponernos algo seco y a Arties a tomarnos una peazo de pika como homenaje, que nos lo hemos merecido. Después a ducharse por turnos, y salir a seguir hidratándonos. Para cenar nos juntamos ya con Anna y vamos a un tasca de Vielha donde nos metemos una buena calçotada, seguida de una paella bien regada con un crianza. Otro vasco- dilatador y al sobre, a enchufarnos a algo para recargar las baterías para el día siguiente. Intenso día hemos vivido, ahora que lo estoy escribiendo y veo el tocho que me ha salido me estoy dando cuenta.
2014/03/09 Tuc deth Pórt de Vielha (2.605 m).
Esta crónica habrá que resumirla más… uuuuuuno que va !! con unos colegas al monte y vuelve por el mismo sitio. FIN
P.D.: Fueron con esquís. Y volvieron con ellos, claro.
Bueno va, pero a ver si soy capaz de acortarlo: Esta vez quedamos algo más tarde, sobre las 8. Vamos a meternos otro bocata entre pecho y espalda, o repostería, café o colacao, y zumo, que no falte. Hoy llevamos algo más de agua. Salimos al lado de la entrada norte del puerto de Vielha, cerquita del pueblo. Iremos remontando el camino del puerto viejo hacia el Espitau u hospital. La gente antes tenía que venir por aquí a pie, y no para hace deporte, para vivir !!
Salimos algo antes de las 9:00 y hoy subiremos y bajaremos por la cara norte, aunque después de un bosque tendremos la presencia del sol, pero sobre todo de Eolo.
Subimos recortando por la pista, hasta la Cabana deth Pontet. Son las 9:30 y aquí empezamos a notar el bris. Tiramos hasta cruzar el río por un puente balizado con una cruz roja bien visible, y pasamos a margen orográfica izquierda del Arriu deth hònt de Hereda, donde iremos hasta un collado haciendo zetas (zeta no se escribe con “C” ?… bueno, luego lo miro), para bordear Era Creta por la izquierda.
Desde que hemos salido del Bòsc de Sasplans, enfrente se nos muestra la muralla de la Sèrra de hònt de Hereda, y Eolo se muestra vigoroso jugueteando con las nieve por las cimas y aristas. A su izquierda aparecen las espectaculares puntas de lanza de la Pala de Sarrahèra, y Tuc de Hennes (2.499 m), hipnótica.
El autor, luchando con Eolo…
Paramos tras pasar la zona más venteada y estamos en una vaguada debajo de nuestro objetivo, al sureste vemos que nuestra vaguada se encamina por una canal hasta el collado del puerto viejo (2.445 m). De allí a la izquierda tenemos al Tuc de Pòrt, y a la derecha al Tuc deth Montanero (2.585 m). Nos abrigamos, comemos y bebemos, y Miren que tiene el tobillo bastante tocado de ayer, y que hoy haciendo caso omísono (homenaje a Atutxa) de lo que dijo ayer, se ha vuelto a calzar los esquís, decide que bastante ha tenido y que tras descansar seguramente irá empezando a bajar. Iñaki, como muy buen compañero, le acompañará… no sea que se la roben.
Tiramos para el collado y a un ritmo pausadito llegamos bastante bien, dejamos algo de peso a modo de litrona vespertina… y es que lo a gusto se queda uno tras un orín, jainko potoloa !!
Y encima mirando a Mulleres !! Que no es ninguna guarrerida, que es un pico que lo tenemos justo delante, y oímos y vemos un helicóptero que sobrevuela el valle hacia el Mulleres… será el de Tulipán ? Buah, ojala fuera el de Nocilla, o Nutella que se dice ahora.
Bueno, a lo que íbamos morena: Nos queda subir por unas palas de nieve algo dura, venteada, pero las pieles agarran bien, no hace falta cuchillas. 11:45 en el collado y nos plantamos en la cima en menos de media hora: Tuc de Pórt de Vielha (2.605 m). Otros 1.100 metros de desnivel para el coleto. Bonita cima y muy buenas vistas hacia todas partes, hasta el Montardo que lo tenemos cerquita.
Descanso, reponer fuerzas, y tras sesión de fotos con otros montañeros que hay en la cima, no ponemos a bajar hacia el collado, la nieve algo durita pero se deja esquiar bien.
En el collado, estos, deciden volver a poner pieles y subir al Montanero para bajar por un canal a donde hemos descansado antes. Yo, decido por unanimidad que me da pereza y que bajo por el collado para esperarles y admirarles desde la vaguada.
Ahí que van Eneko, Montse (que facilidad para desplazarse), Kepa, Jabilo “el no tan joven”, Kemen, y Txapel (que decía que estaba cansado, pero no le ha dado por decir que no). En unos 45 minutos nos volvemos a juntar.
La bajada no ha sido tan disfrutona porque la nieve no estaba nada bien, y todos bajan con las piernas doloridas, bueno el “ski master” no tanto, la técnica hace mucho, y el estar más fuerte que el vinagre sungo que también hará lo suyo. Bajando nos encontramos con nieve muy paposa y venteada y cuesta esquiarla, giros largos y con tiento… aunque tenemos algún que otro revolcón, llegamos hasta la cruz roja… la de señalización, con minúsculas !! Y tras cruzar el puente llegamos en un titá a la cabaña, donde empieza la pista del bosque. Al final tendremos que hacer esquí de obstáculos para saltar riachuelos con los esquís puestos, pero enseguida llegamos al coche. Antes de las 14:30 ya estamos todos abajo, hasta yo. Nos cambiamos al solcito… hummm, qué bien se está. Más a gusto que en brazos, que diría Leo Harlem. Que diría y dijo, que le escuche yo con esto ojitos… con ambos dos.
Bajamos a Vielha a tomarnos la birra del homenaje por lo bien que lo hemos hecho y lo que hemos disfrutado. Qué gente más maja, y además simpática. Tras hidratarnos, vamos a comer al Mandronius otra vez, y se nos une Anna de nuevo, hola Anna !! Y nos metemos un plato combinado y una birra entre pecho y espalda. Y un café, pero mientras esperamos a que Eneko desvalije la casa de alquiler, que ya se les acaba el chollo invernal, tomamos otro cafeciito en la Tasca del Pastor. Y tras platicar de lo divino y lo terrenal, después ayudamos a cargar las cosas que faltan en las furgonetas, que si vinieron cargadas, vuelve petadas. Toca despedirse de Anna y Montse: Adiós, un placer Anna y Montse, cuidarsus y hasta pronto, muaka y reketemuaka !! Y poner rumbo noroeste, Zorrontzara. El fin de semana que parecían dos, ya se va acabando.
Eskerrik asko danori !! Plazer itzela izen da. Irabazi barriro be !!
Crónica realizada por Imanol Ingunza.