Arriel (2.821 m) y Frondiellas (3.071 m)

Crónica ZMT 2015/09/19&20       By Imanol Ingunza.

DSC_1073

Una nueva salida del ZMT, quedamos el sábado a las 6:00 en el habitual parking de Nafarroa. Nos juntamos: Kemen, Txapel, Unai (Kabra), Marian, Belén, Humberto, Amaia, Bego, Urko, Txabi, Gontzal, Borja (alias Ruben), e Ima (el cronista, que no tronista, ojocuidau !!) . Vamos en 3 furgonetas, Unai, Gontzal, y Kemen (no es furgoneta, es una Picaso muti-todo). Andoni (Toñín) y Haizea salieron el viernes y nos esperan en el parking del embalse de La Sarra sobre las 10:00. A última hora no ha podido venir Joaquín.

 

Parada en Puente la reina, pasadas las 9:30, para desayunar algo caliente con algo sólido… para solida la argamasa con la que estaban sujetos los trozos de patata, podrían usarla en el para-avalanchas de Respomuso. Y seguimos por Jaca hasta que por Biescas alcanzamos una marcha ciclista, que nos ralentiza hasta Sallent de Gállego. Subimos al embalse de La Sarra, donde llegamos sobre las 10:30. Nos reciben Andoni y Aizea, que ya estaban dudando si estaban en el sitio correcto. Está todo lleno de coches, de hecho el refugio de Respomuso, que se alcanza en 1,5 – 2 horas desde aquí, está al completo de sus 150 plazas.

 

Etapa del sábado 2015/09/19: La Sarra – Pico Arriel (2.821 m) – Refugio Arremoulit – Refugio Respomuso

Tras buscar sitio para aparcar y llenar de agua las cantimploras, nos ponemos en marcha sobre las 10:45. Seguiremos la GR-11, acompañando las aguas del río de Aguas limpias, hacia Respomuso durante un rato, y en el desvío hacia el barrando de la Soba nos desviaremos. Aquí ya empezamos a subir más desnivel, por bosque, o lo que queda de él tras las avalanchas de primavera. Tras salir del bosque llegamos a un valle colgado, verde, amurallado con los paredones del Garmo Negro, Soqués, Pico de la Soba, a la izquierda (oeste) y casi hasta el frente. A la derecha (este) ya tenemos la base del Arriel. De frente vemos agua saliendo de entre las piedras, son las Fuentes de la Soba, que irán a fluir al río de Aguas limpias. Seguimos casi de frente (norte), y Humberto y Unai se meten por la derecha pegados a las paredes oestes del Arriel, los demás en un punto dado giramos a la izquierda por una subida por sendero más evidente, para después ir tirando de nuevo a la derecha. Sin llegar hasta el Collado de la Soba (2.444 m), nos dirigiremos hasta el Collado de Arriel (2.605), ya por algunos bloques de piedra de tamaño medio pequeño. Es un balcón sobre los lagos de Arremoullit, el pico Lurien, Palas, Balaitus… Aquí nos reunimos, comemos y bebemos algo, y dejaremos las mochilas. El Petit Arriel está muy cerquita (2.679 m) y es muy sencillo de subir, así que cómo no, iremos a la pirámide del Arriel (2.821 m) que está al este-sudeste. Desde abajo impresiona la pirámide somital, al principio hay un tramo de pidra pequeña-media un poco incómoda que se sube en zig-zag por sendero bien marcado, y al llegar a la roca, ésta agarra muy bien y los escalones que te encuentras te ayudan a avanzar rápido y seguro, con la ayuda de las manos en algún momento, muy divertida subida, con ambientillo arriba.

DSC_1063

DSC_1134

Desde el collado se tarda unos 15-20 minutos en llegar a la cima. Vamos llegando a poquitos, y arriba, otro grupito de 3 que han subido, nos sacan la foto de grupeta del ZMT. Pedazo de vistas, hacia el este (hacia Italia) se van viendo cerquita el Balaitus y Frondiellas, detrás la corona del Vignemale, más atrás las paredes de Gavarnie, con el Monte Perdido, Cilindro, Marboré… Esto picos sí que tienen más nieve en la cima, el Frondiellas solo un poquito de lo caído ésta semana en la cara noroeste. Tras un rato disfrutando del paisaje empezamos a bajar, aquí hay que ir prestando atención, hay hitos (jitos, mojones,…) que marcan la subida y la bajada, pero algunos parece que está escondidos y otras veces te encuentras varios. Poco a poco vamos bajando utilizando el culo si hace falta. Hay gente que anda mucho y bien y gente que no anda tanto ahora (bisagras muy usadas), o que aún le falta confianza. Así que en rosario llegamos al collado. Ya son algo más de las 15:00 y debemos seguir el trayecto, ya que ahora tenemos que ir hasta el collado de Arremoulit, pero hay que bajar a los lagos ? pasar por el refugio ? Rodeando el Petit Arriel, faldeándolo por ladera oeste por un sendero bien marcado llegaremos hasta el lago de Arrious (2.290 m), bonito paraje vigilado por su imponente pico, y ahí tiraremos a la derecha hacia el Paso d’Orteig, algo aéreo pero equipado con un pasamanos, se acorta mucho para llegar después hasta el refugio. Tirando recto en el lago, en 5 minutos se llega al collado de Arrious (2.255 m), y se puede bajar a los lagos bajos de Arremoulit, hasta donde llega también el tren de Artouste. Así que es normal encontrar mucho turistilla hasta con zapatitos por esta zona. Y muchos pescadores

.DSC_1087

 

 

 

Sobre las 16:45 llegamos al refugio de Arremoulit (2.294 m), paradita breve para comer algo, pica de aquí y de allí, en una mesa con bancos, a todo lujo !! Así cuestan las Coca-colas también… Nos dicen en el refugio que hasta Respomuso tendremos entre 3 y 3,5 horas todavía… “Pero que me estás contando mademoiselle ? que tenemos que estar antes de las 20:00 para que nos den de cenar !!” Tuturu turúúú !! Retreta. Rellenar cantimploras, hacer aguas menores, y nos vamos hacia el Collado de Arremoulit, o Campana (2.446 m)… ains… esto cuesta un poquito ya, aquí hay un poco de desbandada, y es que los kilómetros y el desnivel se van notando. Ya son las 18:00 cuando llegan los primeros. Desde aquí solo nos queda bajar directo, Ibones de Arriel (2.230 m el superior), pero que pesadita se hace la bajada con el tute que llevamos. Y desde allí ir hacia el sur y en un cruce pasado el ibón inferior de Arriel tomar hacia la izquierda, al refugio de Respomuso (2.200 m). Recto bajaremos mañana para ir hacia la GR11 y finalmente de vuelta a La Sarra. Sobre las 19:15 de la tarde vamos llegando, para coger habitaciones, 2 en el primer piso, 5 dormirán en la Balaitus y 10 en la Tebarray. En esta coincidiremos con los 3 tenores, ah ze kontzertua !!

 

Hay ducha caliente en las habitaciones, por lo que vamos duchándonos, y cambiándonos, para bajar al balconcillo del refugio a tomar una buena pinta de cerveza. Ahora sí !! Observando las pirámides que nos rodean, Gran Facha, Pico de Campoplano, Llena Cantal, Tebarray… Picos de los Infiernos. Y al otro lado del embalse, al sur, la muralla que viene desde Tebarray, Sachacollons, Musales… A eso de las 20:30 entramos a cenar en el segundo turno. Pedimos vino y cerveza aparte de agua, y también alguna copa para la sobremesa, anticipando el atontar un poquito los sentidos previendo el concierto que nos van a dar los 3 tenores. En plena serenata, Andoni, tras acorralar a uno de ellos al final tuvo que salir al pasillo con el colchón y dos mantas. Aizea tuvo pesadillas despierta toda la noche, y entre los demás hubo desde quién descansó bien poco y hasta quién no se enteró demasiado. Esta vez yo tuve suerte.

 

Etapa del domingo 2015/09/20: Refugio Respomuso – Frondiellas (3.071 m) – Ibones Arriel – La Sarra

Despertamos pasadas las siete de la mañana, comentando qué nos ha parecido el concierto, que acabó a las seis de la mañana tras recoger los músicos todo el instrumental.

 

Nos vamos juntando para desayunar tras recoger los bártulos. Humberto ayer destrozó la suela de las botas, se le soltaron los talones de las dos, a eso se le llama “Obsolescencia programada”… las dos a la vez por el mismo sitio !! Así que hoy irá directo para abajo, por el sendero de la GR11 hacia La Sarra. Unai le deja las llaves de la furgo para que se cambie y deje la mochila, en menos de dos horas se llega yendo tranquilo. Los demás a las 8:30 ya estamos tirando para las Frondiellas, aquí no hay ni 100 metros lisos para calentar, ale gora !! Pronto dejamos a la derecha el camino hacia la Brecha Latour y el Balaitus, tirando por buenas pendientes pero tranquilos. Vamos a rodear la arista de Bondidier por la izquierda, y antes de llegar ya empieza un caos de bloques, que si le coges el punto es divertido, Amaia se lo pasa pipa. Seguimos hacia arriba, se nota la palicilla de ayer y se van haciendo grupos. La llegada hacia la pared de los Frondiellas se hace por una canchalera (piedrilla o bloques pequeños, poco estables) en la que lo mejor es ir buscando piedras grandes, o roca, porque las piedrillas a veces hacen que retrocedas, un pasito p’adelante María, y un pasito patrás. Después de esta parte incómoda se llega hasta un canal o chimenea, de unos 70 metros de largo, que nos dejará ya en la cima de los Frondiellas. Curioso que en invierno con la acumulación de la nieve se pueda subir esto “tranquilamente” con los esquís puestos, y ahora haya que tirar de manos. Por la izquierda parece que hay mejor roca, por el centro hay que tener cuidado porque se puede echar piedras a los de abajo, adi gero !!

DSC_1123

Nos plantamos tras la salida de la chimenea en el Frondiellas Central (3.051 m), los primeros en menos de 2 horas, tras 800 metros de desnivel. Hace sol y apenas viento, se está de cine, lo cual se agradece porque estaremos aquí cerca de hora y media hasta juntarnos todos. Visitamos el Frondiellas Oriental (3.078 metros), que como oriente, está a la derecha, y tiene un paso como de subirte a la barra de un bar… Estamos cerquita del Balaitus, del cual nos separa algo más de cresta y la Brecha Latour. Menudo espectáculo de vistas. Aprovechamos para ir adelgazando la mochila de Bego, que ha traído comida como para una excursión escolar. Y las frutas secas de Unai, y los Kit-kat de Urko, el queso de Gontzal… todo riquísimo, oyes !! Y Txabi que emulando a los de CESPA va recogiendo basura, al final bajará más bulto del que traía… estoooo, en la mochila quiero decir.

DSC_1138

Sobre las 12:00 empezamos todo el grupo la bajada, hacia el oeste, bajada de 1.000 metros de desnivel hasta los Ibones de Arriel. Desde arriba parecía más cómoda de lo que fue, mucho bloquecito, algo de piedrilla, alguna roca muy adherente… y buscando hitos en el camino. Al poco de bajar y tras haber pasado la pared de arriba, unos osados concursantes (Toñin, Kabra, Kemen y Txapel con experiencia, Ruben e Ima más pardillos) queremos subir al Frondiellas Occidental, que Andoni (Toñín) intento alcanzar hace un tiempo por la cresta pero le resultó imposible. Ahora hemos leído algunas reseñas y por donde vamos parece que se le puede rodear para subirlo por el oeste. La pena es que aquí, al estar ya en sombra todo el día, se guarda la nieve caída hace unos días, y hay que tener presente que vamos de veranillo, sin casco, y sin material para asegurar sobre todo la bajada, sin saber realmente lo que nos espera al otro lado. Así que al llegar un canal, en el que hay dos hitos que indican por donde cruzarlo, nos entra el zentzun y decidimos dar media vuelta y avanzar, retirarnos nunca !!

DSC_1155

Bajamos con cuidadito y nos juntamos a la procesión de bajada, en la que hacen mella los kilómetros hechos y lo técnico de la bajada, con lo que las diferencias entre el grupo son grandes. Al tener varios coches unos irán bajando y saliendo hacia casa. Otros cuantos nos juntamos en los Ibones de Arriel, a las 14:45. Casi 3 horas para bajar 1.000 metros, hemos ido muy lentos. Ahora vamos una grupeta de unos diez. Tras el ibón inferior está el cruce (2.120 m) que va o a Respomuso (a la GR11 pero sin perder altura), o nos enlaza a la GR11, hacia la mitad del recorrido La Sarra – Ref. Respomuso. Ahora solo queda bajar algo directos por el Barranco de Arriel, y pegados al río que baja de los ibones. A eso de las 15:00 vemos tres personas apartadas del camino, algo raro… y un poco más abajo otra persona en al camino. Parece ser que un señor de unos 70 años que iba con un grupo de Gorliz, con los que hemos coincidido en la cima de los Frondiellas, se bajó antes de llegar a cima porque no iba bien, y estando ya por aquí abajo se ha debido caer, sin que lo vieran sus amigos al bajar después. Tres chicos le han debido ver y dos han ido en su ayuda. Tiene contusiones en la cara y suponemos que por todo el cuerpo, y aunque se pone de pie, parece que no está bien. Nos quedamos un rato para ver si necesitan ayuda, pero nos dicen los dos chicos que ya han llamado al 112 y han hablado con el helicóptero de rescate del GREIM para que venga a rescatarlo. Así pues, nosotros seguimos bajando. Llegamos a una cascada que hay algo más debajo de la zona del accidente. Y después de la cascada, hay que ir cruzando el rio, que ahora no trae mucho agua, y cerca, en la zona de pinos tirar a la izquierda para coger por fin el GR11 en el Plano Cheto (1.850 m), que no había ni Cheetos ni birras ni ná, una pena. Esta bajada también se las trae cuando vas ya con un buen trote. Ha habido un paso complicadillo antes de llegar al Ibón Superior de Arriel, y aquí también hay que andar con ojo, sobre todo dependiendo del agua que baje. Desde aquí tiraríamos para La Sarra, pasando más adelante por donde nos desviamos ayer, hacia el Collado de Soba. Llegamos a los coches tras unas ocho horas de caminata, algo más tarde de las 16:30. Queríamos darnos un bañito en el río al sol, pero ya hay sombra sobre esta zona, así que mientras unos se van en la segunda furgoneta, seis nos quedamos en dos furgonetas, para beber una birra y comer algo… un bocatilla caliente de bacon-queso en el bar, entra de cine.

 

Así que recogida a eso de las 17:30, y para casa. Vamos en la Picaso Multi-Todo de Kemen y en la Volkswagen “contaminante”  (menuda la que han liau los teutones) de Gontzal, quien se tiene que ir para Mondra, así que después de Vitoria  hacemos trasbordo de Amaia y Ruben (al que la familia llama Borja, que manía…), y tiramos para Zorrontza. Llegaremos sobre las 21:00. Algo desperdigados la vuelta, pero otro fin de semana también: ZMT irabazi !!

 

Reseña del Frondiellas Occidental que intentamos pero que nos quedamos en el canal, viendo las fotos parece que podíamos haber seguido sin mayores problemas. Pero, “después de visto los cojones, macho.”, que diría aquel.

http://www.komandokroketa.org/FrondellaSW/FrondellaSW.html

 

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *