Nèouville (3.090 m) desde el Lac d’Aubert
Domingo 1 de junio, último día de la temporada de esquí ? de momento sí. Mucha nieve desde 2.000 metros para arriba. Salimos de Amorebieta el sábado a las 14:45 y en 4 horitas nos plantamos en el Chalet refuge Hôtel du Lac d’Orédon, que tiene más de hotel que de refigio, aunque en plan viejito, bastante acogedor. Eso sí, las ventanas dobles todavía no han llegado al lugar… brrrrr… Allí nos hospedaremos junto a montañeros, esquiadores y un montón de pescadores, esta noche Kepa, Eneko y yo, mientras Iñaki y Miren dormirán en la furgoneta en parking del Lac d’Orédon, un poco más abajo. Tomamos una birra y a cenar, los ricos a que nos sirvan una comida muy rica con una botellita de vino, y los buscavidas algo más autodidacta pero seguro que riquísima también. Después nos juntamos para juagar al “Puto mierda”, un juego de cartas en el que echamos muchas risas, y tomamos algo de dormidina francesa (Génépi) y una birra. Al catre y a levantarnos para desayunar a las 7:00, hemos quedado con los furgoneteros a las 7:30 para subir en furgoneta hasta el parking del lago.
Subimos desde los 1.860 metros del refugio por la carretera que acaban de abrir para este fin de semana que se abre la temporada de pesca, han tenido que quitar un montón de piedras y apartar un montón de nieve. En el parking del Lac d’Aubert a 2.150 m, hay un montón de coches ya, encontramos nuestro sitio y nos preparamos para la subida.
A las 8:00 ya estamos en marcha y vamos bordeando la presa hacia el sur, enseguida empezaremos la subida e iremos girando hacia la derecha en dirección a la brecha de Barris (2.450 m), para poder cruzar la muralla que forma la cresta de Barris d’Aubert y que llega hasta la punta Ramougn (3.11 m) y luego sigue hasta el Nèouvielle, o nieve vieja, y que está 3.090 m.
A las 8:55 ya hemos pasado la brecha y vamos a tener que ir bordeando hacia la derecha, hacia el oeste, hasta llegar a las 9:30 a la base del glaciar de Nèouvielle (2.700 m), donde cerquita a la derecha (oeste) vemos la brecha Chausenque (2.790), que es la zona de paso hacia el refugio de la Glère, a donde se sube desde la carretera que va al Toumalet desde Luz Saint Sauveur.
Nos reagrupamos antes de la última subida, que oculta la cima pero a medida que subimos se va abriendo, ha habido suerte porque cuando salía el sol en la subida hacía mucho calor, pero la mayor parte estaba nublado y luego arriba se ha ido abriendo, perfecto !!
Remontamos hacia el sur la pala norte del glaciar por la izquierda, que tiene más pendiente pero es más directa y la nieve y la huella están muy bien, si no se suele ir por la derecha dando un rodeo con menos pendiente. Llegamos hasta la base de la cima de piedra sobre las 10:20, donde quitaremos esquís para trepar un poco hasta su estrecha cumbre.
Son las 10:45 y ya estamos en la cima del Nèouville (3.091 m), al que le teníamos echado el ojo desde que subimos al Lurtet hace dos años. Las nubes se van abriendo y se está de vicio, comemos, bebemos, sacamos fotos, intentamos identificar otras cimas… la vista de infinidad de lagos y vegetación con rocas escarpadas y palas de nieve rodeadas de nubes que suben, bajan y abrazan estos parajes, es una auténtica gozada.
Tras media hora disfrutando en la cumbre, comenzamos a bajar, a poner los esquís e irnos hacia la izquierda del glaciar, donde la nieve está menos pisada.
Eneko baja como si fuera por pistas, como tiene que ser, Kepa baja bien también, y a Miren, Iñaki y a mí nos cuesta más manejar esta nieve que está algo pesada… pero creo que somos nosotros los que no estamos finos, el cuerpo adelante y más progresividad. Nada, que no sale… Bajamos el glaciar y ya le vamos cogiendo el truco, ahora en vez de ir a la brecha de Barris, que hay que rodear e incluso subir sin disfrutar de la bajada, decidimos pasar por un corte en la cresta que está algo más arriba, remontamos sin poner pieles, que si no está muy inclinado también se puede, hasta llegar a la base del corte y hay quitamos esquís y subimos los 20 metros que nos quedan, buuuuf, el sol calienta y sudamos bien en 5 minutos.
Charleta y miramos por donde vamos a bajar, iremos algo más directos en lugar de flanquear para ver si se puede disfrutar de la bajada.
Es un palón, pero la nieve recién caída estos días, al haber estado nublado hasta hoy está muy húmeda y nada estable, nos cuesta muchísimo bajar, muchas caídas sin consecuencias y provocamos un mini alud, que con esta nieve pesada va a 5 km/h, aunque en un principio nos asustamos, pero va muuuuy despacito. Nos dice Eneko, que hasta por esta nieve va suelto que esquiemos por donde ha pasado el alud, y tooooma !! aquí queda la nieve que está bien asentada de tiempo atrás, en esta nieve sí sabemos esquiar !! De ahí hasta abajo llegamos en un periquete. No ha estado mal, pero lástima que ayer a la tarde no hubiera despejado y el sol ablandara la nieve, para endurecerse después con el cielo raso y el frío nocturno. Eso hubiese sido el no va más !!
Llegamos a la furgo a las 12:40, y tras cambiarnos de ropa, tomamos unas birras que ha traído Eneko, y damos cuenta de la tortilla hecha por Miren y el jamón, qué rico !! Y encima ahora sí que se agradece el solcito, en manga corta y alguno en shorts !!
A eso de las 14:00 recogemos todo y para casa, con una sonrisa entre oreja y oreja y pensando en los objetivos de la siguiente temporada de esquí… si es que se ha acabado esta.
TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6988906
Crónica de Imanol Ingunza